KATSEYE: El grupo pop que está revolucionando la industria musical
En 2023, un nuevo grupo llamado Katseye emergió de un reality show internacional y, desde entonces, todo cambió en la industria musical global.
Katseye es un grupo pop integrado por seis chicas de distintas culturas, países y edades. Pero, ¿qué tiene de especial esta banda? Para responder esa pregunta, es necesario trasladarse a Corea del Sur.
En la última década, la llamada ola hallyu (la expansión global de la cultura coreana) ha crecido a pasos agigantados, impulsada por el fervor de los kpopers (fanáticos del pop coreano). Desde el fenómeno viral de Psy con Gangnam Style, hasta el éxito global de BLACKPINK, Corea del Sur ha exportado talento y estética con notable éxito.
Sin embargo, no todos los grupos logran triunfar y por ese motivo las agencias de entretenimiento coreanas comenzaron a apostar por un formato que les permitió minimizar el riesgo: los reality shows de formación de idols.
La fórmula del éxito
El formato es conocido: un panel de jueces selecciona a un grupo de chicas (o chicos) que compiten entre sí a través de presentaciones en vivo. Mientras muestran su evolución en canto, baile, actuación y entrenamiento físico, van ganando fanáticos que votan por ellas. Las que reciben menos votos, son eliminadas.
Este sistema, además de formar artistas, crea una conexión emocional entre el público y las concursantes. Así nacieron grupos como I.O.I, Wanna One, IZ*ONE, y el exitoso TWICE, que llegó a presentarse en Coachella y participó en la banda sonora de K-Pop: Demon Hunters.
La apuesta de HYBE y Netflix
Una de las agencias líderes en este formato es HYBE Entertainment (anteriormente Big Hit), conocida por haber lanzado a BTS, el grupo masculino más exitoso del K-pop a nivel global.
HYBE decidió dar un paso más allá: crear un grupo con integrantes internacionales, rompiendo con la tradición de que solo asiáticos podían participar. Hasta entonces, los intentos por integrar "extranjeros" en grupos coreanos no habían logrado un éxito sostenido —como el caso del grupo BLACKSWAN.
La nueva apuesta se llamó The Debut: Dream Academy, un reality show producido por HYBE en colaboración con Netflix, grabado completamente fuera de Corea del Sur pero manteniendo la esencia del K-pop. ¿El resultado? Un fenómeno global.
Del concepto dulce a una imagen más madura
Al igual que muchos grupos de K-pop, Katseye ha ido evolucionando en su imagen y estilo musical. Un caso similar es el de BTS, que comenzó con un concepto rebelde y rapero, y luego adoptó un enfoque más pop y global.
Katseye debutó con un concepto dulce y juvenil, pero hoy muestra una estética más madura y estilizada, algo que se refleja claramente en temas como "Gnarly" y "Gabriela".
¿Por qué Katseye marca la diferencia?
Más allá de sus melodías pegadizas, coreografías impactantes y vestuarios llamativos, Katseye destaca por una razón única: es el primer grupo que adopta la estética Y2K del K-pop sin ser coreano en su totalidad.
Este enfoque, que combina nostalgia de los años 2000 con producción de alto nivel capturando la atención de la industria. Ganaron un MTV Video Music Award, y su éxito ha hecho que festivales como Lollapalooza las convoquen para sus ediciones en todo el mundo.
Periodista: Camila De Maio

Comentarios
Publicar un comentario